Balance rolero 2022
El año pasado siguiendo la idea de compañeros de la rolesfera me creé un formulario para llevar la cuenta de las partidas a las que jugaba a lo largo del año. Lo interesante de esta labor es poder hacer balance al final de un periodo. Pero sobretodo lo interesante es poder jugar un poco con los números.
Durante 2022 jugué un total de 58 partidas de rol. En ello empleé aproximadamente 153 horas y 30 minutos. Es decir que en media jugué 2 horas 39 minutos por partida.
Digo aproximadamente por que no mido cronometro las partidas, me limito a poner una duración aproximada ajustando a los 30 minutos. También esta el hecho de que la gran mayoría de las partidas no las registré en el formulario inmediatamente tras terminarla, sino que de vez en cuanto trataba de hacer un recuento de lo que se me había pasado por incluir en el formulario. El resultado es que muchos datos los tenía difusos en la memoria en el momento de incluirlos. Tengo bastante confianza en que no me dejé ninguna partida fuera. La misma que tengo en que mi estimación en cuanto a las horas empleadas ha sido a la baja.
Pero habrá mas de donde rascar a esos datos ¿no? Veamos como la nube de palabras de las partidas por juego.
Hay personas que odian esta forma de presentar información. Para todos ellos un besito.
El juego más destacado del año se lo lleva Ragnarok. Muy curioso por que precisamente ha sido un juego que no me ha gustado y no creo que vuelva a visitarlo fácilmente. La razón: Este año participé en las pruebas de juego de la campaña Juego de Manos de Carlos Ferrer[1].
Aunque el juego no me haya gustado he de decir que jugando la campaña me lo pasé de puta madre. Lo que demuestra que soy capaz de abstraerme en partida de los elementos que no me gustan y disfrutar de aquellos que si me atraen. Estas pruebas de juego las dirigió Carlos Ferrer y compartí mesa con Jorge Serrano, David Lorrio y mi queridísima Nayeli Cases.
Pero veamos los datos con mayor perspectiva.
He jugado a 24 juegos diferentes en esas 58 partidas. De ellos Ragnarok se llevó el 26.8% de las partidas, todas pertenecientes a las pruebas de juego de Juego de Manos.
FATE ha sido el segundo juego que más he jugado este año, cosa que me alegra ya que es mi juego favorito. Se lleva un 10.7% o mejor dicho un 16.1% de las partidas, si lo juntamos con Eclipse FATE. Las 9 partidas de FATE han estado distribuidas. He jugado alguna en jornadas, dirigido otras tantas a mis amigos, empezado un par de campañas una como director y otra como jugador, ambas han sufrido parón justo tras la segunda sesión. Pero en 2023 pienso recuperar esa Trinité, Expertos en Antiguedades.
Si me fijo en los nombres de las personas que han compartido conmigo partidas de FATE aparecen como no el núcleo del grupo creativo The Backstage: Nayeli e Isona. Pero también tenemos Natxo Abal, Fada Joe, Zerothlaw, Fran Castillo, mis queridísimos Andrea y Fonta, y mi buena amiga Gemma entre otros.
El tercer puesto de los juegos que más he jugado de 2022 se lo queda Kult Divinity Lost. Otra grata sorpresa, por que para mi este ha sido mi descubrimiento del 2022. Este es uno de esos juegos que tenía en la estantería y que he conseguido desempolvar gracias a las charlas de los Roleros No Representativos[2]. Yo ya sospechaba que esta edición me iba a gustar, que le iba a quedar mejor el PbtA a Kult que lo que había vivido en mi pequeña historia con el juego. Pero lo que no esperaba era que me iba a gustar tanto.
El resultado de este descubrimiento ha sido la adaptación de la partida Truco o Trato de Oscar Gomez[3] a Kult Divinity Lost. Esta partida la hemos emitido por el canal de los Roleros No Representativos donde se puede ver entera[4]. Son cinco sesiones de las que estoy especialmente orgulloso. Me ha gustado mucho el resultado.
También me gustaría hacer algunas menciones especiales como la única partida a Profecías de Roberto Alhambra que he jugado, creo que es un juegazo y estoy deseando verlo publicado. Las partidas de Regreso como parte de las pruebas de juego de este nuevo juego de Carlos Ferrer[5]. Las dos partidas a Paranormal Scene Investigation Tokio nuevo juego de Oscar Gomez que publicará en un futuro incierto con Other Selves. Una partida de Corpus Delicti[6], un juego de una sola página gratuito que diseñé el año pasado y por último y el más importante la partida de Entelequia, el nuevo juego de rol de mi queridísma Nayeli que está dando sus primeros pasitos y que ya estamos deseando verle correr.
También es interesante ver la distribución de juegos en función de las horas dedicadas. Ragnarok baja seis puntos debido a que fuimos muy escrupulosos con las dos horas por partida. Ysystem por su lado crece por que aunque sólo son tres partidas han sido presenciales en jornadas.
Hablando presencial y online. Así queda la distribución de las 58 partidas.
Entre tanta tarta entra bien un donut
He jugado 16 partidas en presencial para un total de 62 horas y 38 online para un total de 91 horas 30 minutos. Esta claro que mis números reflejan el estándar de facto de la duración de las partidas online cerca de las dos horas, mientras que las partidas en presencial se alargan hasta las cuatro horas.
En cuanto a mi rol dentro de las partidas así se distribuye mi participación cómo jugador o director.
En este punto tengo que reconocer mi inutilidad para presentar los datos en cualquier formato que no sea una tarta
Sólo tuve la oportunidad de dirigir en 13 ocasiones. Número que maquillé un poco con las partidas que llevé a jornadas. En 2023 espero superar ampliamente este número. Además espero también poder empezar a subir estas partidas a mi propio canal de YouTube enlazado con este blog.
La plataforma empleada para jugar ha sido un dato que también he recogido.
Una última tarta no hace daño
El dominio de roll20 es total. Aunque eso este año también espero que cambie. A lo mejor es aspirar muy alto, pero tengo el FoundryVTT muerto del asco y me gustaría retomarlo. Se que cada vez que me pongo con ello se me hace cuesta arriba. Pero bien merece la pena si el resultado final es bueno.
También es interesante comprobar que mis únicas partidas presenciales han sido en jornadas. Mi mudanza ha Las Palmas de Gran Canaria es sin duda catalizador de este dato, pero me pregunto si hubiese seguido en Madrid habríamos organizado alguna partida de rol presencial. Los últimos años de pandemia no organizamos nada y creo que 2022 a ese respecto hubiese sido igual.
Y por último quisiera reseñar a las personas que me han acompañado en partidas durante este 2022.
No conozco a la mitad de ustedes la mitad de lo que me gustaría. Y la mitad de lo que me gustaría no es la mitad de lo que la mitad de ustedes se merece.
Nos vemos en el resumen del 2023.
Referencias
[1] Campaña Ragnarok: Juego de Manos (Carlos Ferrer).
[2] Club de lectura: sesión 3. Kult.
[3] Truco o trato de (Oscar Gomez).
Comentarios
Publicar un comentario