Bundle Amor x Valencia - Muestra Aleatoria #2
Segunda entrega de esta serie de entradas basadas en el bundle Amor x Valencia. Si no sabes de qué va la cosa, mira la primera entrada en este enlace. Recordemos el formato: Elijo hasta 10 ítems de forma aleatoria del bundle, me empapo sobre ellos y les dejo aquí una pequeña reseña, en busca de esa joya perdida. Sin más dilación, los 10 ítems de esta muestra aleatoria:

Salthaven
Autor: Robin Fjärem.
Idiomas: Inglés.
URL: https://ialath.itch.io/salthaven
#rpg #nusr #module #mystery #adventure #cairn
Salthaven es un módulo escrito por Robin Fjärem para el juego de rol Cairn. Hay mucho que explicar, así que, para ponernos en contexto, primero hagamos un breve repaso del juego.
Cairn es un NuSR creado por Yochai Gal, definido como un juego de aventuras sobre la exploración de un bosque sombrío lleno de gente extraña. Se distribuye bajo licencia CC-BY-SA 4.0 y puede encontrarse en https://cairnrpg.com/. Si el idioma es una barrera, tienes la traducción a español https://es.cairnrpg.com/ gracias a La Esquina Del Rol.
Volvamos a Salthaven. Se trata de un módulo de 16 páginas que describe la isla homónima, donde un solitario poblado pesquero se enfrenta a sucesos inquietantes. La aventura gira en torno a estos acontecimientos extraños, relacionados con un culto siniestro.
El PDF incluye un gazetteer del pueblo, con descripciones de los lugares de interés y tablas para generar contenido que le aporte más color y profundidad. También contiene información sobre las alcantarillas de la ciudad, que introducen a los Eelfolk o Gente Anguila, junto con material adicional para expandir el uso de la isla en partidas. Finalmente, el módulo presenta cuatro leyendas de Salthaven, concebidas como semillas de aventura.
Siempre me hace ilusión encontrar material distribuido con licencia abierta. De hecho, le debo a Salthaven el haberme introducido en Cairn. Por un lado, podría parecer otro OSR más, pero quizás sea el que te haga clic y te ofrezca cientos de horas de diversión.

The Door Locks Behind You
Autor: Deldon.
Idiomas: Inglés.
URL: https://deldon.itch.io/the-door-locks-behind-you
#rpg #nusr #fantasy
Dos NuSR seguidos… el dios del azar es caprichoso. The Door Locks Behind You es un juego creado por Deldon que, según indica en su interior, se inspira en títulos como Mausritter, Electric Bastionland, Into the Odd, Cairn, Maze Rats, entre otros.
Si sigues de cerca las novedades del mundillo, seguro que reconoces muchas de estas referencias. Sin embargo, hay otra fuente de inspiración clave para el autor: The Legend of Zelda. Esta influencia se refleja en la propuesta distintiva del juego: dungeons con puzles.
Lo primero que me llamó la atención fue que está escrito para personas sin experiencia previa en juegos de rol. Una de sus mayores virtudes es su lenguaje conciso, claro y didáctico. Se nota que el autor cuidó mucho este aspecto y que tiene talento para transmitir ideas de forma accesible.
En cuanto a mecánicas, lo que encontramos aquí es un NuSR en toda regla, con explicaciones detalladas sobre cómo hacer el juego propio, ejemplos para facilitar la comprensión de las reglas mediante la imitación y diversas herramientas para personalizar la experiencia.
El juego propone construir la historia a partir de la creación de una región que, obligatoriamente, debe contener un dungeon. Incluye tablas para inspirar las características de ambos elementos, junto con indicaciones sobre cómo desarrollarlos. Además, dedica una sección extensa a la construcción de dungeons, enfatizando que cada uno debe presentar un puzle para los jugadores, en un estilo que recuerda mucho a las mazmorras de The Legend of Zelda. Esta es, sin duda, la firma personal del juego.
A mí me ha dado un buen rato de diversión, aunque confieso que no he sido capaz de reconocer todas las parodias. Eso sí, la parte de Dino Escape me llegó a la patata.

Janky Joe in Retro Hell
Autor: Sloanysoft.
Idiomas: Inglés.
URL: https://sloanysoft.itch.io/janky-joe
#videogame #retrogaming #emulation #platformer #spectrum
Por razones desconocidas, Janky Joe está a punto de saltar desde un helicóptero para adentrarse en la ANTcade, una sala de juegos encantada donde deberá rescatar las almas de los desafortunados que se atrevieron a entrar antes que él.
Janky Joe in Retro Hell ofrece, en cada pantalla, una interpretación descaradamente cutre de algunos clásicos del ZX Spectrum, con un protagonista que se adapta a cada juego que intenta emular. Este juego de plataformas, desarrollado por Sloanysoft en 2023 para el Spectrum, se llevó el premio Best Oldskool Music Award 2023. Además, es de agradecer que la banda sonora en MP3 pueda descargarse por separado.
Si, por lo que sea, no tienes un Spectrum a mano, puedes emular el juego con EightyOne Emulator o con FUSE si usas un entorno UNIX. Para una solución rápida y sin complicaciones, también puedes jugar directamente en tu navegador con JSSpeccy 3.

Kensington
Autor: Viejo.
Idiomas: Español.
URL: https://viejorpg.itch.io/kensington
#rpg #module #bruja
Este es un módulo de juego escrito por Viejo para el juego de rol Bruja (Hag), publicado por El Refugio de Ryhope. De nuevo aquí hay mucho pescado que cortar, así que cómo decía nuestro viejo conocido Jack el destripador, vamos por partes.
Bruja es un juego de rol para dos personas, un director de juego y un jugador. El juego, que se publica en formato zine de 16 páginas, nos pone en la piel de una bruja que ha llegado al final de su vida y debe encontrar una heredera para que continúe con su legado.
Lo que nos aporta Kensington es una ambientación para este juego en el Londres de finales del siglo XIX. En dos páginas nos da ocho tablas con las que vas a poder personalizar la historia de tu bruja en el Londres de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle o Fu Manchú entre muchos otros.
Para mi gusto la localización podría haber sido más exhaustiva, tenemos alguna referencia del Londres de la época, pero creo que se podría haber enlazado un poco más aquella época. Muchas de las opciones, la mayoría, no transmiten el sitio o la época que se persigue.

Spirit & Tech: The Scars of Our Rule
Autor: Marrensmusings.
Idiomas: Inglés.
URL: https://marrensmusings.itch.io/spirit-tech
#rpg #hack #solarpunk #horror #lasers&feelings
En un futuro donde la humanidad ha logrado salvar la tierra y ha logrado construir ciudades utópicas, las cicatrices del viejo mundo siguen abiertas. Zonas malditas, aberraciones de la sociedad que fue, se han convertido en manifestaciones físicas de errores del pasado: los SENS (Socio-Economic Nominal Scars). Y aquí entras tú, un MENDER, parte de un equipo de expertos que dejan atrás la comodidad de un edén para adentrarse en lo desconocido y sanar el planeta... o morir en el intento.
Este juego es un hack del popular Lasers & Feelings de John Harper. En este caso la dicotomía se produce entre la espiritualidad (Spirit) y la tecnología (Tech), introduciendo además un cambio, en lugar del rango 2-5 se propone el rango 3-4 de forma tal que todos los personajes están sujetos a un punto más intermedio. Introduce una mecánica nueva, la culpa (Guilt) que son tokens que se van acumulando con los fallos. El juego te propone que explores la reacción de tu personaje respecto de sus fallos y la culpa que le generan. Para luego tener que realizar una escena de recuperación en la que debes evocar por ti mismo o con ayuda de tus compañeros algo que te motive a continuar y te quite la culpa que llevas encima.
La mecánica del juego es sencilla. Cuando llega el momento de resolver un conflicto se desata una tirada que normalmente será de 1d6 o 2d6 según las etiquetas del personaje puedan intervenir en ella o no. Si el personaje está utilizando la razón, la ciencia o la tecnología usará el número escogido (3,4) como límite superior. Todos los dados (hasta 2) que lance serán éxito si obtienen un resultado igual o inferior a este número. En caso contrario, si el personaje está utilizando su espíritu, la intuición o lo sobrenatural usará el número objetivo cómo límite inferior, siendo los resultados éxitos si se obtiene el mismo resultado o superior. Luego esos éxitos se comparan con una tabla para tener éxito total, parcial o fallo.
El juego se presenta en formato zine de sólo dos páginas. Una de ellas apta para los jugadores y la otra apta para el director de juego. Para mi gusto la idea podría haber quedado más redonda si los ejemplos de SENS hubiesen utilizado de forma más inteligente la distopía capitalista. Zombies producto del exceso de consumo de analgésicos, criaturas lovecraftianas que emergen desde el centro de la tierra, aprovechando el gran agujero que dejó la explotación de gas natural, una enfermedad terrible producto de la evolución en cuerpos que fueron vacunados con una vacuna que reprimía el virus sólo durante unos años, etc. Creo que es posible conectar los males de nuestro mundo con una suerte de futuro distópico de forma mucho más interesante de lo que propone el propio juego.

Skate & Vibe
Autor: Apendix G.
Idiomas: Inglés.
URL: https://appendix-g.itch.io/skate-and-vibe
#rpg #hack #sports #action #lasers&feelings
Este juego de rol en formato tríptico está ambientado en Radville, una metrópolis donde el skateboarding es más que un deporte: es una forma de vida (¡radical!). Los jugadores forman parte de un grupo de skaters apasionados que buscan dejar su huella enfrentándose a corporaciones, pandillas rivales y eventos misteriosos que amenazan la esencia misma del skateboarding.
El juego es un hack de "Lasers & Feelings" de John Harper, fue creado para el One-Page RPG Jam 2023 y se inspiró en la sección "Skate or die!" del Octopus Film Festival 2023.
Esta vez tendremos la dicotomía del juego original entre Skate (precisión, habilidad, técnica) y Vibes (pasión, estilo, instinto). Aunque en este juego sí que se conserva el rango entre 2-5. Recordemos que la tirada de Laser & Feelings consiste en que tu defines un número en el rango que te propone el juego (2,5) y cuando te enfrentas a un conflicto decides de qué forma lo haces y haces la tirada. Si lo haces con Skate, en este caso, tus éxitos serán los resultados iguales o menores que el número objetivo. Si lo haces con Vibes tus éxitos serán con resultados iguales o mayores al número objetivo. Se pueden llegar a juntar hasta 3 dados en una tirada, por lo que el resultado se clasifica en 4 posibilidades desde el fallo absoluto hasta el éxito crítico.
Me ha recordado a películas cómo Point Break (1991) en el que podemos ver a Keanu Reeves y Patrick Swayze compartiendo protagonismo o Lords of Dogtown (2005) con un espectacular Heath Ledger. Voy a lanzarles una más: The Surfer (2024) con el venerado Nicolas Cage (al menos en este blog se le venera). Si te va este tipo de ficción estoy seguro de que este juego dará para unos cuantos one-shots. Para mi no es.

Flame Princess Adventure Time
Autor: Radastan.
Idiomas: Inglés.
URL: https://radastan.itch.io/flame-princess-adventure-time
#videogame #retrogaming #emulation #puzzle #topdown #spectrum
De nuevo, un juego para el ZX Spectrum. Esta vez nos traslada al mundo de Hora de Aventuras, donde tomamos el papel de la Princesa Flama en una misión para rescatar a Finn, el humano, de los planes del Rey Helado.
Nunca he visto Hora de Aventuras. Es una de esas piezas de la cultura pop que me ha esquivado. ¿Me pilló demasiado mayor? Quizá sería más acertado decir que me pilló en una época en la que ya había abandonado la televisión, el medio en el que la serie floreció. Por supuesto, sé que podría verla en alguna plataforma, pero nunca terminó de llamarme la atención. Aun así, no he sido inmune a su influencia: conozco a los personajes, sobre todo por los memes y la metatrama internetera que hay alrededor del fenómeno.
Al menos, sé lo suficiente como para disfrutar de este sencillo juego de puzles top-down arcade, donde tendremos que esquivar a los monstruos al servicio del Rey Helado, encontrar llaves para abrir ciertas puertas y, finalmente, enfrentarnos al propio Rey Helado para liberar a Finn. Tiene, además, una vuelta de tuerca interesante: la Princesa Flama puede lanzar bolas de fuego para destruir enemigos o empujar obstáculos, pero estas bolas son limitadas. Nada de convertir esto en un shoot ‘em up y dejar un reguero de destrucción; tendrás que medir bien cada disparo, porque solo dispones de 20.
A diferencia de Janky Joe, con este juego sí que me piqué y pasé bastante tiempo jugando. Logré llegar a la pantalla final, enfrentarme al Rey Helado y liberar a Finn. Aunque me quedó la duda de qué habría pasado si le hubiese disparado… Quizá vuelva para averiguarlo.
Si quieres probarlo, puedes emular el juego con EightyOne Emulator o con FUSE si usas un entorno UNIX. En esta ocasión en los comentarios del juego el propio autor recomienda Torinak QAOP si quieres jugarlo en browser.
Dejo el enlace a una nota curiosa sobre por que el Spectrum ZX usa QAOP en lugar de una combinación de letras decente. Por si tras probar estos juegos tú también te lo has preguntado.

Mazo de cartas para jugar a rol
Autor: Sirio Sesenra.
Idiomas: Español.
URL: https://siriosesenra.itch.io/mazo-de-cartas-para-jugar-a-rol
#rpg #gameaids #cards #multisystem
En esta ayuda de juego, Sirio nos propone una colección de mazos de cartas diseñados para enriquecer nuestras partidas de rol. Con reglas muy flexibles, adaptables a cualquier sistema, estos mazos —claramente inspirados en el mazo de aventura de Savage Worlds y en Magic: The Gathering— permiten introducir giros narrativos, pequeñas ventajas o inconvenientes para los personajes (tanto PJs como PNJs), efectos permanentes e interrupciones capaces de alterar el curso de la acción en el juego. Todo ello con un fuerte impacto en la ficción, en ambas direcciones: desde las cartas hacia la historia y desde la historia en su interacción con las cartas.
El autor distribuye esta ayuda de juego bajo la licencia CC BY-NC-SA 4.0 DEED, lo que permite a cualquiera utilizar la idea, modificarla, adaptarla o expandirla según sus necesidades, siempre que incluya una mención al autor original. Si sientes que tu juego de cabecera se ha quedado estancado y buscas un revulsivo, quizás lo que Sirio nos presenta aquí sea justo lo que necesitas.

Nutty Pixel Icon Tileset [16x16 + 18x18]
Autor: Nnekart.
Idiomas: Inglés.
URL: https://nnekart.itch.io/some-nuts-pixel-icons
#asset #pixelart
En el bundle hay unas cuantas aportaciones como esta. Un paquete de 20 iconos, en este caso de frutos secos, en formato 16x16 y 18x18 que puedes usar cómo icónos personalizados en tus aplicaciones de chat o sprites para videojuegos.

Intervención Divina 02
Autor: Carlos Ferrer.
Idiomas: Español.
URL: https://carlostq.itch.io/intervencin-divina-02
#rpg #fanzine #brokenlands
Una auténtica joya dentro del bundle, aunque con algo de trampa, ya que realmente puedes conseguirlo de forma gratuita en itch.io, DriveThru RPG o en la web del autor, carlosferrer-rol.com
Aun así, antes de entrar en detalle sobre Intervención Divina 02, vale la pena repasar lo que Tierras Quebradas aporta al bundle.
Tierras Quebradas es un juego de rol de Carlos Ferrer, publicado por Ediciones T&T. Se trata de un juego de fantasía medieval centrado en la eterna lucha entre dos fuerzas cósmicas: la Ley y el Caos. Su narrativa gira en torno a la manipulación de los dioses, quienes, incapaces de intervenir directamente, utilizan a los humanos como peones en sus planes para dominar la Tierra. Es decir, es un universo claramente inspirado en la ficción de Michael Moorcock, en especial en sus novelas sobre Elric de Melniboné.
Tanto Ediciones T&T como Carlos Ferrer han colaborado en este bundle, ofreciendo la guía de inicio, la segunda edición en PDF del juego y el fanzine Intervención Divina, que es lo que nos ocupa aquí.
Este fanzine, creado por la comunidad y editado por el autor, incluye ayudas de juego, aventuras y expansiones del mundo de Tierras Quebradas. En concreto, Intervención Divina 02 es un manual de 24 páginas a todo color, con un arte impresionante. Contiene la aventura La Importancia de los Árboles, ambientada en la provincia de Comarcas, dentro del Patriarcado. Además, incluye una gaceta que amplía información sobre la legendaria ciudad de Sánelorn, el único lugar al que los dioses no pueden llegar.
Lo que Carlos Ferrer hace con este juego es un ejemplo para todos los que amamos esta afición. Si te interesan los juegos de fantasía medieval, si jugaste (o siempre quisiste jugar) a Elric o Stormbringer, o si simplemente quieres apoyar el rol en español, te recomiendo echarle un vistazo al material gratuito disponible en su página web. Y si además has accedido al bundle, tienes las reglas completas para vivir grandes aventuras.
Por último, un dato curioso: Carlos Ferrer ha publicado ya dos novelas que continúan la metatrama de Tierras Quebradas. Y un pequeño huevo de pascua: hay al menos un número de Intervención Divina con una ayuda en la que yo he colaborado... pero no es este.
Y hasta aquí por hoy. Espero que esta entrada te haya servido para descubrir alguna joya oculta entre la enorme cantidad de contenido del bundle Amor x Valencia.
Si te ha llamado la atención esta iniciativa y quieres hacer tu propia Muestra Aleatoria, adelante. Puedes compartirla en cualquier formato: blog, podcast, vídeo, hilo en redes… lo que mejor te funcione. Eso sí, estaría genial que mantuvieras el formato, comentando el título, autor, idioma, URL, tags que describen el ítem y, por supuesto, una pequeña reseña personal.
Para llevar un control de los juegos y recursos que voy reseñando, he creado esta hoja de cálculo. Cualquiera con el enlace puede editarla, así que si decides sumarte y añadir tus propias reseñas, te agradecería muchísimo que incluyeras las tags correspondientes a cada item.
Nos vemos en la siguiente entrada. ¡A seguir explorando!
Comentarios
Publicar un comentario